lunes, 21 de junio de 2010

Entrevista sobre las nuevas tecnologias.


ENTREVISTA SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Entrevista realizada por la Ing. Jenny Mabel Vinueza Mazón alumna del diplomado de comunicación social corporativa de la UTPL; al Ing. Carlos Aimacaña encargado del sistema web de la Unidad Educativa San Felipe Neri UESFN en Riobamba, Ecuador.

1. Según su punto de vista ingeniero cómo ha evolucionado el internet en los últimos años?

Jenny Vinueza: Buenos días, estamos con el ingeniero Carlos Aimacaña, el es el encargado de la pagina web de la UESFN Riobamba; en este caso es usted ingeniero el encargado de todo el sistema web, nos podría dar una introducción de cómo usted ha venido trabajando en los últimos años?

Carlos Aimacaña: Buenos días también. En general se ha partido de una concepción básica en la que únicamente se colocaba información en las páginas web y no se contaba con muchos recursos, especialmente multimedia por lo que eso significaba por el peso y carga en las paginas; esto hablamos hasta el año 2006.

2. Que es la web 2.0?

C: Un concepto que empieza a aparecer por ese lado es el de la famosa web 2.0 donde deja de ser una página normal administrada exclusivamente por un técnico y puede llegarse a mantener una interactividad con el usuario; entonces el usuario ya puede por sí mismo colocar contenidos y emplear una serie de herramientas, ciertas aplicaciones adicionales y plugins que van a ayudar a complementar y mejorar su página web. Pero en general el que maneja los contenidos de información viene a ser el usuario; es decir ahora ya puede ver video y escuchar audio en su página web.

J: En este caso vienen a ser las redes sociales.

C: No todavía, no llegamos a ese punto

3. Y que puede hacer una empresa en las redes sociales?.

C: Redes sociales en sí, viene añadido más o menos en el año 1998 con una concepción más globalizada. Si nació junto con la web 2.0, pero no se le ha dado mayor importancia básicamente era debido a que no se conocía el alcance que podía llegar a tener. Entonces lo que el usuario hacia es básicamente poner su información dentro de una página web bonita y quedaba satisfecho de tener su perfil en la red social con videos y audios de acuerdo a su gusto y necesidad.

J: Y actualmente con las redes sociales como usted manejaría su empresa dentro de ese ámbito?.
C: El asunto de redes sociales es junto con otras temáticas que se manejan aquí en la web no se les da la real importancia en la concepción que deben tener; básicamente un negocio no se puede administrar gratis desde una red social; porque cuando uno va abriendo un perfil, uno va dejando desde lo que se utiliza normalmente por nosotros como un correo electrónico; si no se tiene el debido cuidado implica muchísimos peligros. Aquí en el Ecuador no existe una cultura de licenciamientos; a bueno es gratuito y lo podemos utilizar plenamente. Existen algunas tasas y cosas que debemos de pagar por colocar nuestra publicidad en estos sitios web; si estuviéramos en un país con leyes de propiedad intelectual y lineamientos comerciales. De hecho el uso para fines comerciales de correos electrónicos como lo son Hotmail, yahoo, gmail, etc.; es penalizado bajo estas leyes en Venezuela y otros países de Latinoamérica y del mundo.

4. En su empresa como utiliza las redes sociales para el desarrollo de su trabajo?

J: De pronto podríamos optar por ese tipo de costumbres en este caso las redes sociales pueden ser utilizadas como una estrategia de marketing?

C: Claro es una excelente estrategia de marketing, siempre y cuando se lo haga desde un inicio como se lo debe de hacer

J: Es decir con medios y planes de comunicación anticipados?.

C: No tanto, porque más bien la red social está hecha para eso y tiene las herramientas y funcionalidades necesarias para esto. Por ejemplo yo coloco un contenido y a todos mis vinculados se les comparte instantáneamente. Es decir la estrategia es utilizar las mismas herramientas que presta la red social.

J: Ósea, desde su punto de vista necesitamos improvisar dentro de las redes sociales?.

C: No da lugar a la improvisación porque las redes sociales tienen una estructura ya definida que se mantiene. Lo que más interesaría ahí es tener un lenguaje más comercial y atractivo, por esa línea seria propiamente la estrategia de marketing.

5. Y para finalizar que entiende por web 3.0?.

C: En la web se está dando un retroceso, ya que básicamente a la web 2.0 se le fueron de las manos las cosas; esto debido a la gran cantidad de usuarios que poseen múltiples cuentas y perfiles en las redes sociales, blogs y RSS de noticias; y lo que esto causa es una dispersión en la información y mal uso de la web.

En referencia al uso de redes sociales en el Ecuador por parte de las empresas, estas deben de hacer bien las cosas suscribiéndose, contactándose con la gente de facebook, realizando el pago que se debe de hacer por publicitar las empresas en esta red social.

La dispersión de la información a originado que la web 3.0 se oriente más a las bases de datos y a la depuración de las mismas, es decir ya trabajar con la información, por ejemplo: números de cuenta, direcciones, teléfonos, información personal, etc.; es decir la web 3.0 es limitar la información y tener una base de datos depurada y estructurada.

J: gracias ingeniero; esperamos que la información aquí tratada sea útil para ustedes. Muchas gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=bryFxxyxlWY


No hay comentarios:

Publicar un comentario