miércoles, 23 de junio de 2010

Marketing mediante telefonía móvil.


TERCER CASO.


Marketing One to One mediante telefonía móvil.

Nuevamente la telefonía móvil introduce nuevos métodos de Marketing One to One. Uno de los métodos que actualmente adquieren un gran desarrollo son los Códigos Bidimensionales o códigos 2D (Quick Response, QR). Los códigos 2D son sistemas similares a los códigos de barras pero que almacenan mucha más información en, prácticamente, el mismo espacio y, además, permiten una gran interacción a través del móvil con el usuario o posible cliente. Asi, mientras que un código de barras permite almacenar unos 20 caracteres y sólo actúa de Índice para encontrar un registro en una base de datos, el código 2D permite almacenar hasta 7.000 caracteres y puede funcionar, en si mismo, como una base de datos. El teléfono móvil se convierte en la herramienta que permite realizar una determinada acción al leer un código 2D. Para ello, el teléfono debe tener una cámara digital incorporada y una aplicación que permite leer los códigos 2D (fácilmente descargable desde cualquier operador). Los códigos se sitúan en lugares físicos y los usuarios que quieren interactuar con un código ejecutan la aplicación de captura, que utiliza la cámara del móvil a modo de escáner, y lee el código ejecutando una determinada acción como, por ejemplo, la vista de una página web conectando para ello con un determinado sitio web.

Desde el punto de vista del marketing, las aplicaciones de los Códigos Bidimensionales son diversas, por ejemplo, un código en un cartel que anuncie una película de cine puede hacer que el usuario conecte con un servidor donde puede realizar la compra de la entrada para dicha película. Una vez completada la compra, el servidor podría enviar un nuevo Código Bidimensional al comprador que sería utilizado como entrada. Dicho código podría ser leído por un dispositivo en la puerta del cine permitiendo su entrada. Otro ejemplo lo tenemos en la inserción en la prensa tradicional de Códigos Bidimensionales junto a anuncios clasificados como, por ejemplo, la venta de un inmueble. Al leer el código, el usuario podría ver una imagen del inmueble, o podría conectarse a un portal en donde se realizará una reproducción en 3D permitiendo un recorrido virtual por el interior del inmueble.

Un ejemplo de utilización de este tipo de Marketing One to One lo tenemos en el lanzamiento por parte de Telefónica Movistar, a mediados del 2007, de una versión para móviles en 3D del famoso juego Tomb Raider Legend, protagonizado por la heroína Lara Croft. La campaña de lanzamiento utilizó un Código Bidimensional, de forma que al "capturarlo" el usuario se conectaba al portal para móviles Emoción de Movistar que permitía la compra y descarga del juego. Para facilitar la operación, Telefónica enviaba de forma gratuita la aplicación para lectura de Códigos Bidimensionales tras la recepción de un mensaje SMS que el interesado enviaba al 404.

Los Códigos Bidimensionales pueden ser utilizados también en forma de marcas de agua que no son apreciables a simple vista, pudiendo quedar integrados o incrustados en un texto o imagen que sí es visible. En este caso también es una aplicación específica para el móvil la que hace posible fotografiar o escanear el código que está impreso en forma de marca de agua, ejecutando una determinada acción, como, por ejemplo, la conexión a Internet para ver contenido multimedia relacionado con el texto o imagen donde se inserta la marca de agua. La empresa española Aquamobile ha desarrollado una aplicación capaz de identificar estas marcas de agua que, de forma visible o invisible al ojo humano, pueden adjuntarse a determinados anuncios, permitiendo vincular a un medio estático como es el papel cualquier contenido multimedia. Aquamobile utiliza la tecnología de marcas de agua de la empresa norteamericana Digimarc, que participa en su accionariado. Se trata de señales ocultas que se introducen con Photoshop durante el proceso de producción del soporte publicitario, como pueden ser diarios, pósters, impresos de propaganda, etc., y que luego pueden ser identificadas mediante una aplicación para móviles denominada Clic2c que permite identificar la marca de agua mediante la cámara del móvil. La aplicación puede ser descargada de forma gratuita.

El marketing One lo One mediante códigos 2D también puede ser combinado con la publicidad de masas tradicional. Por ejemplo, en julio de 2008 la cadena de hipermercados Carrefour lanzó una campaña de publicidad en televisión en la que anunciaba un modelo avanzado de navegador GPS para automóviles con un precio especial. Para poder acceder a la compra del navegador a ese precio, en cualquiera de sus centros de venta, el cliente debía enviar un SMS con la palabra GPS a un número de teléfono de 4 cifras. Tras esto, recibía un código 2D en su móvil que debía ser presentado en un centro de Carrefour para que se le aplicase el precio especial de compra. Este método permite anticipar cuál será la demanda real de los dispositivos y, además, las aplicaciones lectoras de los códigos 2D podrían permitir que el acto de la compra se realizase de forma automática al leer el código y que se gestionase el stock necesario en cada centro de acuerdo con la demanda prevista y las compras realizadas.

http://www.movil.movistar.es/public/controller/0,2193,8887_109935992_9723_0_0,00.html


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